Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los segadores

  • Pablo Ruiz Picasso. «Los segadores». Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid © Sucesión Pablo Picasso / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Pablo Ruiz Picasso. «Los segadores». Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid © Sucesión Pablo Picasso / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1907 (siglo XX)

Contexto cultural

Cubismo

Título original

Los segadores

Es uno de los cuadros más representativos de la obra de Pablo Picasso de principios del siglo XX.

Al igual que otros artistas de su entorno, Picasso aspiraba a encontrar soluciones nuevas para las grandes composiciones con múltiples figuras. Fruto de esta inquietud son cuatro de sus principales lienzos pintados en 1906 y 1907: El harén, Las señoritas de Aviñón, Los campesinos y Los segadores. Mientras en los dos primeros las figuras están dispuestas en un espacio cerrado, con connotaciones de degradación y enfermedad, en los últimos el libre desenvolvimiento de los personajes en un entorno rural apunta a lo contrario: salud y armonía.

Formalmente, Los segadores también se distinguen frente a Las señoritas de Aviñón al proponer una vía de experimentación plástica esencialmente bidimensional, con ecos de la pintura de Matisse, aunque con un cromatismo más estridente que en el pintor francés
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
65 x 81,5 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

Iconografía
Campesino; Buey; Trigo; Campo; Carro

  

spain is culture