Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arlequín con espejo

  • Pablo Ruiz Picasso. «Arlequin con espejo». Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid © Sucesión Pablo Picasso / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Pablo Ruiz Picasso. «Arlequin con espejo». Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid © Sucesión Pablo Picasso / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1923 (siglo XX)

Contexto cultural

Nuevo Orden

Título original

Arlequín con espejo

Es una obra representativa del periodo en que Picasso emplea un nuevo lenguaje artístico inspirado en la pintura clásica, con el que reinterpreta los modelos tradicionales a través del cubismo.

Concebido inicialmente como un autorretrato, Arlequín con espejo combina varios personajes del mundo circense y de la Commedia dell’arte por los que Picasso se sentía fascinado e identificado a la vez: Arlequín, con su sombrero de dos picos, un acróbata por su vestimenta y Pierrot por su rostro que, convertido en una máscara, camufla la identidad del artista.

En la monumental figura de Arlequín, que cubre la mayor parte del lienzo, reconocemos el nuevo lenguaje artístico inspirado en las obras de los grandes maestros, que Picasso había comenzado a utilizar tras su viaje a Italia en 1917. Aunque supuso una vuelta a los planteamientos clásicos, su interpretación no fue literal, sino que partió de la libertad que le otorgaba su experiencia cubista.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
100 x 81 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

Iconografía
Autorretrato; Commedia dell’arte; Italia; Ballet

  

spain is culture