Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Saltando a la comba, La Granja

  • «Saltando a la comba, La Granja». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    «Saltando a la comba, La Granja». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1907

Contexto cultural

Iluminismo

Título original

Saltando a la comba, La Granja
Museo Sorolla
Madrid
Madrid
Madrid

Pintado en 1907 durante la estancia de Sorolla en La Granja de San Ildefonso, refleja el interés del pintor por el tema del jardín y desprende instantaneidad como si se tratara de una fotografía.

Representa a su hija pequeña saltando a la comba junto a otras niñas alrededor de una fuente de uno de los jardines del Palacio Real segoviano. Durante su estancia en La Granja, Sorolla utilizó el jardín como fondo de las composiciones o como auténtico protagonista de sus cuadros.

La instantaneidad de esta obra se consigue gracias al movimiento de todas las figuras que ha quedado detenido en un momento. A esa sensación contribuye la propia composición y las figuras que corren alrededor del estanque. Destaca su hija, en primer plano, captada en pleno salto, como indican la sombra proyectada en el suelo y la cuerda apenas visible con la que juega. La propia iluminación, con la luz del sol filtrándose entre la vegetación, y los rasgos indefinidos acentúan la impresión de visión fugaz.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 105 cm; Anchura = 166 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture