Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Paseo a orillas del mar

  • «Paseo a orillas del mar». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    «Paseo a orillas del mar». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1909

Contexto cultural

Iluminismo

Título original

Paseo a orillas del mar
Museo Sorolla
Madrid
Madrid
Madrid

Obra culmen en la etapa de madurez de Sorolla en la que representa a su mujer y a su hija mayor creando un espectáculo de elegancia en la pose, la actitud y la indumentaria.

El gran formato, la osadía compositiva y la libertad expresiva de las que hace gala Sorolla son un reflejo del éxito alcanzado por este artista.

Con un ligero picado en el punto de vista, elimina la línea del horizonte y crea el agua y la arena a través de largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesa. La brisa que se percibe en el ondular de los vestidos y de sus adornos de gasas intensifica la impresión de fugacidad momentánea en la toma. A esto contribuye (como es frecuente en la obra de Sorolla) el “encuadre fotográfico”, con el marco cortando la pamela de una de las figuras.

Esta obra responde al género conocido como el “paseo elegante”, protagonizado por personas acomodadas que se acercan a la orilla del mar.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 205 cm; Anchura = 200 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture