Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jardín de la Casa Sorolla

  • «Jardín de la Casa Sorolla». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    «Jardín de la Casa Sorolla». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1920

Contexto cultural

Iluminismo

Título original

Jardín de la Casa Sorolla
Museo Sorolla
Madrid
Madrid
Madrid

Entre 1916 y 1920, Sorolla lleva al lienzo todos los rincones del jardín de su casa madrileña. Consigue una libertad técnica y expresiva y una visión intimista muy importantes en el conjunto de su producción.

Sorolla da lugar a la explosión de colorido y el juego de luz filtrándose entre la vegetación en lienzos de mediano formato que resuelve con espontaneidad.

Esta es una de las últimas versiones, pintada en la primavera de 1920. Representa un ángulo de los jardines segundo y tercero del actual Museo Sorolla.

La presencia de la butaca de mimbre, que solía utilizar el artista para pintar, da a este cuadro una peculiar intensidad y un punto melancólico en una escena que, por lo demás, transmite la felicidad de un lugar consagrado a la belleza y el placer.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 55 cm; Anchura = 65 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture