Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El balandrito

  • «El balandrito». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

    «El balandrito». Museo Sorolla, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1909

Contexto cultural

Iluminismo

Título original

El balandrito
Museo Sorolla
Madrid
Madrid
Madrid

Uno de los cuadros más conocidos de Sorolla y claro ejemplo de su pintura como una recreación de sensaciones.

En esta obra, como en ninguna otra del autor, desaparece la profundidad, se identifica el espacio pictórico con la superficie del lienzo y se aprecia la acción de la luz, reflejada y reflectada en la superficie movediza del agua.

Fue pintado en la playa valenciana de El Cabañal tras el regreso del artista de los Estados Unidos. Entonces, realizó una productiva campaña estival en la que da rienda suelta a sus intereses políticos y gustos temáticos. Esto se traduce en obras de más calidad y madurez que las anteriores.

Los niños jugando en el agua o en la orilla de la playa son una imagen habitual en estos cuadros. Es característica la elevación del punto de vista hasta hacer desaparecer el horizonte y dejando que el agua llene la totalidad de la composición.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 100 cm; Anchura = 110 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture