Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pelaya: botija de pega

  • Pelaya: botija de pega © Ministerio de Cultura

    Pelaya: botija de pega © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Cerámica

Datación

1901 - 1950

Título original

Pelaya: botija de pega
Museo de Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara, Castilla-La Mancha
Guadalajara

Uno de los pocos recipientes cuyo carácter no es únicamente utilitario, sino que se destina a un uso más lúdico, como es gastar bromas.

Esta botija de cerámica representa a una mujer con los brazos en jarras y lleva cinco perforaciones: en los pechos, los ojos y la boca. El agua, que era introducida por el moño, sólo salía por una de ellas. Su nombre, "La Pelaya", se debe a que representaba a una mujer del pueblo de Huertapelayo.

Tanto el cuerpo como la cabeza presentan diferentes tipos de engobes y pinturas para definir sus rasgos: la cabeza pintada de negro con los ojos y cejas en blanco y el cuerpo en gris.
 

Características de la obra

Origen
Procedente de Anguita (Guadalajara)

Objeto
Botijo

Dimensiones
Altura = 20 cm; Anchura = 15 cm; Diámetro = 10,50 cm

Técnica
A torno

Materia
Arcilla

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture