Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Colgante en forma de hoja

  • Colgante en forma de hoja © Ministerio de Cultura

    Colgante en forma de hoja © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Orfebrería

Datación

501=700

Contexto cultural

Visigodo

Título original

Colgante en forma de hoja
Museo de Guadalajara
Guadalajara
Guadalajara, Castilla-La Mancha
Guadalajara

Pieza original en cuanto a su diseño y ejecución, con una tendencia al naturalismo que se refleja en la representación de las nervaduras de la hoja en ambas caras.

Este fino colgante de oro debió formar parte de un adorno de mayor tamaño. Recópolis, la ciudad fundada por el rey visigodo Leovigildo en honor de su hijo Recaredo (578 d.C.), es rica en hallazgos relacionados con la orfebrería, entre ellos los moldes realizados en piedra para la fabricación de pendientes o los platos de las pequeñas balanzas, algo que indica la demanda que en la ciudad visigoda tuvieron los elementos de adorno, muestra de la pujanza de esta urbe en ciertos momentos.

Características de la obra

Objeto
Colgante

Dimensiones
Longitud = 3,80 cm; Anchura = 3,20 cm; Grosor = 0,10 cm

Técnica
Fundido

Materia
Oro

  

spain is culture