Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Orza de los leones

  • Orza de los leones. Museo Provincial de Bellas Artes. Málaga © Ministerio de Cultura

    Orza de los leones. Museo Provincial de Bellas Artes. Málaga © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Cerámica

Datación

Siglos XI-XII

Contexto cultural

Arte almohade

Título original

Orza de los leones
Museo de Málaga
Málaga
Málaga, Andalucía
Málaga

Vasija en la que destaca la técnica empleada para su decoración. Es, la llamada cuerda seca, que consiste en la imitación cerámica del esmalte sobre metal.

Las representaciones siluetadas en negro de estos pájaros de trazo infantil y de los pequeños leones que les acompañan no establecen una escena. El autor utilizó formas animales para esta pieza, pero posiblemente había empleado composiciones geométricas con mucha más frecuencia. Para lograr la belleza no establece una relación entre representaciones de seres animados, sino que más bien usa sus apariencias abstraídas, como podía haber escogido un rombo o una flor. Es una manera de concebir la realidad sin pretender una captación realista, interesándole más el significado de las formas que lo que pudieran representar.

La orza se encontró muy fragmentada, sin elementos que permitieran reconstruir el cuello, que probablemente sería muy resaltado.
 

Características de la obra

Origen/Procedencia
Alcazaba de Málaga

Objeto
Vasija

Dimensiones
Altura = 425 mm.; diámetro de boca = 200 mm.; diámetro de base = 200 mm.

Técnica
Cerámica decorada con técnica de cuerda seca.

Materia
Arcilla

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture