Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Candil Califal

  • Candil Califal. Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

    Candil Califal. Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Orfebrería

Datación

901-1000 (siglo X d.C)

Autor

Rasîq

Contexto cultural

Islámico

Título original

Candil Califal
Museo de Albacete
Albacete
Albacete, Castilla-La Mancha
Albacete

Rasîq, el broncista del califa omeya hizo este candil de Liétor. Destaca por la firma de su autor y por la belleza y preciosismo de su ejecución.

Se empareja con otro más sencillo y con dos soportes de lámparas o almenaras, que forman parte de un conjunto compuesto por más de un centenar de piezas halladas en 1985. Éste incluye un variado repertorio: armas y atalajes de caballería a los que se unen aperos agrícolas, otros para la pesca o la recolección de miel, herramientas para trabajar la piedra y la madera, mobiliario, piezas para el aseo y adorno personal, vajilla de madera, o balanzas y pesas, que permiten imaginar diferentes aspectos de la vida cotidiana en el mundo rural islámico.

Características de la obra

Objeto
Candil

Dimensiones
Altura = 11 cm; Longitud = 20 cm; Diámetro base = 5,8 cm; Peso = 500 gr

Técnica
Fundición a la cera perdida y torneado

Materia
Bronce y hierro

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture