Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Saturno devorando a un hijo

  • «Saturno devorando a un hijo» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «Saturno devorando a un hijo» © Madrid, Museo Nacional del Prado

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1820 - 1823

Contexto cultural

Escuela española

Título original

Saturno devorando a un hijo
Museo Nacional del Prado
Madrid
Madrid
Madrid

Es una de las imágenes más expresivas de las famosas “Pinturas Negras” de Goya, en las que un gran número de artistas han visto el inicio del arte moderno.

En esta pieza, el dios de la mitología podría ser la personificación del miedo a perder el poder. Y es que, según el mito, un oráculo advirtió a Saturno de que sería destronado por uno de sus hijos, por lo que, para evitarlo, los devoraba a medida que nacían.

Las pinturas murales que decoraron la casa de Goya conocida como la “Quinta del Sordo” se han popularizado con el título de “Pinturas Negras” por el uso que en ellas se hace de los pigmentos oscuros y negros y por lo sombrío de los temas. Fueron mandadas trasladar a lienzo por el barón Émile d'Erlanger, quien adquirió la Quinta en 1873, y finalmente donadas al Estado. Aunque siguen siendo enigmáticas, presentan muchos de los problemas estéticos y de las preocupaciones morales que aparecen en las obras de Goya.
 

Características de la obra

Origen
Donación barón Èmile d'Erlanger, 1881

Objeto
Cuadro

Dimensiones
143,5 cm x 81,4 cm

Técnica
Técnica mixta

Materia
Revestimiento mural

  

spain is culture