Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Trinidad

  • «La Trinidad» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «La Trinidad» © Madrid, Museo Nacional del Prado

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1577 - 1579

Autor

El Greco

Contexto cultural

Escuela española

Título original

La Trinidad
Museo Nacional del Prado
Madrid
Madrid
Madrid

La Trinidad

Se trata de uno de los primeros encargos de El Greco en Toledo y combina perfectamente los conceptos de dibujo y color.

Basada en un grabado de Alberto Durero, esta escena en la que el Padre Eterno (con mitra oriental) recoge el cuerpo de Cristo destaca por los diferentes colores utilizados en los mantos, lo que enlaza la técnica de El Greco con la de Tintoretto. También se aprecia la influencia de la obra de Miguel Ángel en la vigorosa anatomía de Jesús. La obra fue pintada para el ático del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, por encargo de Diego de Castilla, deán de Toledo. Fue adquirida en 1832 por Fernando VII al escultor Valeriano Salvatierra.

Características de la obra

Origen
Colección Real

Objeto
Cuadro

Dimensiones
300 cm x 179 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture