Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El tres de mayo de 1808, o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

  • «El tres de mayo de 1808, o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «El tres de mayo de 1808, o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío» © Madrid, Museo Nacional del Prado

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1814

Título original

El tres de mayo de 1808, o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío
Museo Nacional del Prado
Madrid
Madrid
Madrid

Representación de los fusilamientos que subraya el dramatismo y la tensión gracias al uso de la luz, que permite diferenciar la actitud de los héroes del levantamiento.

La obra ilustra los fusilamientos por parte del ejército de Napoleón en respuesta al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la ocupación francesa.

El cuadro presenta un detallado estudio psicológico de los héroes, que aparecen fuertemente iluminados. De este modo, se pueden diferenciar claramente sus actitudes y caracteres.

La obra se realizó junto a su pareja, “El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos”, a iniciativa del regente don Luis en 1814. Ambas pudieron servir para decorar un arco de triunfo durante la entrada de Fernando VII.

En el lateral inferior izquierdo, se observan las huellas de los daños que sufrió durante su traslado a Valencia en 1937, durante la Guerra Civil española.
 

Características de la obra

Origen
Colección Real

Objeto
Cuadro

Dimensiones
268 cm x 347 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture