Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El caballero de la mano en el pecho

  • «El caballero de la mano en el pecho» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «El caballero de la mano en el pecho» © Madrid, Museo Nacional del Prado

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Hacia 1580

Autor

El Greco

Contexto cultural

Escuela española

Título original

El caballero de la mano en el pecho
Museo Nacional del Prado
Madrid
Madrid
Madrid

El caballero de la mano en el pecho

Obra maestra del Renacimiento español y de las más divulgadas de El Greco. Se distingue por la expresividad de la mirada y el naturalismo en el gesto de la mano.

Fue pintada en los primeros años del artista en Toledo y permite un análisis detallado de su estilo, ya que aparecen elementos que lo caracterizan. Por ejemplo, las desproporciones anatómicas pronunciadas, la estilización de la figura o la profundidad de la mirada.

Describe perfectamente la discreta vestimenta española de la época. Hay interpretaciones diversas sobre el significado del gesto. Podría simbolizar diferentes estados, como arrepentimiento o un juramento.

Actualmente se identifica con un retrato de Juan de Silva y Ribera, notario mayor de Toledo. Pero han sido varias las interpretaciones sobre la identidad del retrato, incluidas las opciones de Cervantes o un autorretrato del artista.

La obra procede de la Quinta del duque del Arco en el Pardo (Madrid)
 

Características de la obra

Origen
Colección Real

Objeto
Cuadro

Dimensiones
82 cm x 66 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture