Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Bodegón de caza, hortalizas y frutas

  • «Bodegón de caza, hortalizas y frutas» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «Bodegón de caza, hortalizas y frutas» © Madrid, Museo Nacional del Prado

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1602

Contexto cultural

Escuela española

Título original

Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Museo Nacional del Prado
Madrid
Madrid
Madrid

La exaltación de la sencillez de lo cotidiano que caracteriza a esta obra es representativa de las naturalezas muertas de Sánchez Cotán, que están entre las primeras que se hicieron en toda Europa.

Destaca por su sobriedad, intimismo e intensidad, características que se consiguen gracias a la luz lateral que produce grandes sombras, creando una ilusión plenamente realista propia de las naturalezas muertas pintadas por Cotán y que se convirtieron en el prototipo del bodegón español. Está pensada para recrearse en su contemplación y para transmitir el mensaje de preferir lo humilde a la riqueza.

Este cuadro fue pintado para Juan de Salazar, miniaturista en El Escorial y albacea testamentario de Sánchez Cotán. Perteneció posteriormente al infante don Sebastián Gabriel, a quien le fue incautado en 1835. Pasó al Museo Nacional de la Trinidad, siendo devuelto años más tarde a sus herederos, entre los que permaneció hasta 1991.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
68 cm x 88,2 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture