Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Autorretrato

  • «Autorretrato» © Madrid, Museo Nacional del Prado

    «Autorretrato» © Madrid, Museo Nacional del Prado

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1498

Autor

Alberto Durero

Contexto cultural

Escuela alemana

Título original

Autorretrato
Museo Nacional del Prado
Madrid
Madrid
Madrid

Durero se pinta a sí mismo en esta obra maestra de manera elegante para hacer ostentación de su situación social y apartarse de la condición de artesano que hasta entonces se asociaba con los pintores.

De medio cuerpo, Durero se autorretrata con una pose refinada y con tonos claros y un amplio escote consiguiendo así un aire renacentista. La elección de unas ropas aristocráticas y la mirada severa dirigida al espectador, con altiva serenidad, indican la voluntad del pintor de ennoblecer su profesión.

Destaca la riqueza de detalles y el brillante colorido, de entonación dorada, todo ello apoyado en un dibujo de impecable precisión.

La satisfacción de su propia capacidad artística se comprueba en la inscripción del alfeizar de la ventana, escrita en alemán: “1498, lo pinté según mi figura. Tenía yo veintiséis años Albrecht Dürer”.

Fue adquirido para Felipe IV en la almoneda de Carlos I de Inglaterra.
 

Características de la obra

Origen
Colección Real

Dimensiones
52 cm x 41 cm

Técnica
Óleo

Materia
Tabla

  

spain is culture