Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El retablo de Maese Pedro

  • «El retablo de Maese Pedro». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

    «El retablo de Maese Pedro». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1928

Título original

El retablo de Maese Pedro
Museo Nacional de Teatro
Almagro
Ciudad Real, Castilla-La Mancha
Ciudad Real

Se trata de un teatro de marionetas portátil que corresponde a una adaptación musical y escénica de un episodio de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

“El retablo de Maese Pedro” de Manuel Falla se estrenó en versión musical el 28 de abril de 1923 en el Teatro San Fernando de Sevilla. El éxito de la obra hizo que no tardara en estrenarse en otros países. Así, en 1926 se representó en Ámsterdam con dirección escénica de Luis Buñuel y en 1928 en el Théatre National de L’Opèra-Comique de París, con decorados y títeres de Ignacio Zuloaga.
En el retablo se representa un romance medieval: la liberación de Melisendra por su esposo Gayferos. Una representación de títeres, guiada por Maese Pedro, donde los personajes, el emperador Carlomagno, la hermosa Melisendra, el caballero Gayferos, el rey Marsilio y los moros protagonizan una historia caballeresca.
 

Características de la obra

Objeto
Maqueta

Técnica
Marionetas de hilo con cruceta alemana

Materia
Madera, resina, cartón, cartulina, pita, metal, pelo sintético y tejidos varios. Témpera, acuarela, purpurina de oro y plata

Lugar de producción
Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París. Estreno en 1928

  

spain is culture