Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ballets Rusos de Sergei Diaghilev

  • Pablo Ruiz Picasso. Cartel de 'Ballets Rusos de Sergei Diaghilev'. Museo Nacional del Teatro, Almagro © Sucesión Pablo Picasso / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Pablo Ruiz Picasso. Cartel de 'Ballets Rusos de Sergei Diaghilev'. Museo Nacional del Teatro, Almagro © Sucesión Pablo Picasso / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1917

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. Cartel para el estreno de Parade en el Théatre des Champs Elysées
Museo Nacional de Teatro
Almagro
Ciudad Real, Castilla-La Mancha
Ciudad Real

Acuarela que anunció la obra en dos ocasiones y que refleja la relación de Picasso con el mundo escénico.

La obra pertenece al momento en el que Picasso estuvo más ligado al mundo teatral, entre 1917 y 1924. Se trata del diseño del traje de uno de los personajes centrales de la obra, el prestidigitador Chino. Fue el cartel de “Parade” para su representación en el Théatre de Champs Élyées en 1917 y en el Théatre Lyrique Municipal de la Gaiete de París en 1923.

Ésta fue la primera vez que Picasso colaboró con Diaghiley en una obra. Posteriormente, el tándem se repitió con frecuencia dando lugar a espectáculos en los que la danza compartía liderazgo con las artes plásticas en la vanguardia de primer cuarto del siglo XX.
 

Características de la obra

Objeto
Cartel

Dimensiones
1,52 m. (altura) x 1,16 m. (anchura)

Técnica
Litografía en color

Materia
Papel

  

spain is culture