Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Silla Barcelona

  • Ludwig Mies van der Rohe. «Silla Barcelona». Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Ludwig Mies van der Rohe. «Silla Barcelona». Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Mobiliario

Datación

1929

Autor

Mies van der Rohe

Contexto cultural

Bauhaus

Título original

Silla Barcelona

La silla Barcelona, uno de los símbolos más significativos de la escuela Bauhaus, es la silla más famosa, utilizada y popular del siglo XX.

Esta silla tan particular fue elaborada como prototipo por la Metallkgewerbe berlinesa de Josef Müller, una pequeña tienda de cerraduras de aquella época. La silla Barcelona fue realizada con un barniz amarillo, rojo y azul vivo, así como con versiones de níquel y cromo chapado. La pieza está forjada a mano y soldada, y cuenta con una capa lacada de color antracita. Las correas de cuero (ocho en el asiento y nueve en el respaldo) están unidas a la estructura por tornillos. No se conserva la tapicería original, pero sí el relleno.

El presente modelo parece ser un ensayo que tan sólo posee las correas de cañamazo. Salvo el Vitra Design-Museum de Weil am Rhein, ningún otro museo del mundo posee un modelo temprano de esta importante silla.
 

Características de la obra

Origen
Metallkgewerbe berlinesa de Josef Müller

Objeto
Silla

Dimensiones
78,5 cm. x 82,5 cm. x 83 cm.

Técnica
Soldadura, fundido, laca

Materia
Acero, tela, cuero

  

spain is culture