Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Paramento de azulejos de cocina

  • Paramento de azulejos de cocina © Ministerio de Cultura

    Paramento de azulejos de cocina © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Artes decorativas

Datación

Finales del siglo XVIII

Contexto cultural

Edad Moderna

Título original

Paramento de azulejos de cocina

Señoras y criados en la cocina

Además de su valor estético, los paramentos de azulejos como éste, que cubrían las cocinas de algunos palacios, se han convertido en una valiosa fuente para conocer la moda, usos y costumbres de las clases acomodadas levantinas.

Esta cocina perteneció a una casa-palacio de Valencia de finales del siglo XVIII y fue elaborada en alguna de las fábricas de azulejos de la ciudad. Está instalada en una sala del museo realizada expresamente para su exposición, que permite una distribución fiel a la original.

La cocina consta de 1.536 azulejos con figuras de tamaño natural que representan diferentes estamentos sociales (sirvientes, criadas, señoras y damas de compañía), junto a viandas, utensilios de cocina y escenas anecdóticas entre perros y gatos, enmarcados por cenefas de encaje, flores silvestres y hojas.
 

Características de la obra

Objeto
Cocina

Dimensiones
20 cm. x 20 cm.

Técnica
Moldeado, esmaltado, pintado a mano, estarcido

Materia
Cerámica

Lugar de producción
Valencia

  

spain is culture