Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pinturas de Arlanza: Grifo

  • «Pinturas de Arlanza: Grifo». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    «Pinturas de Arlanza: Grifo». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XII

Autor

Anónimo

Contexto cultural

Románico

Título original

Pinturas de Arlanza: Grifo
Museo Nacional d'Art de Catalunya
Barcelona
Barcelona, Cataluña
Barcelona

Tiene valor como pintura románica de contexto y tema profano, raramente conservadas. Es muy representativa del arte 1200 en Castilla.

La mayor parte de la pintura mural románica conservada es de temática religiosa, pero también existen decoraciones de carácter cortesano o profano procedentes de grandes centros monásticos, como este fragmento de San Pedro de Arlanza. Esta pintura proviene de una sala de carácter palatino de la llamada Torre del Tesoro, donde había representaciones zoomórficas inspiradas en el bestiario. En esta representación vemos un grifo, ser fantástico con cuerpo de león y torso de águila, en actitud vigilante. El estilo de las pinturas de Arlanza se relaciona con otras obras hispánicas del 1200 de clara influencia de la miniatura inglesa, lo cual puede apreciarse en el refinamiento y la precisión de los motivos, combinado con su monumentalidad.

Características de la obra

Origen
Antigua abadía de San Pedro de Arlanza (Burgos)

Objeto
Pintura mural

Dimensiones
189,5 cm x 322 cm x 4 cm

Técnica
Fresco

  

spain is culture