Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Frontal de altar de Avià

  • «Frontal de altar de Avià». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

    «Frontal de altar de Avià». Barcelona © MNAC - Museu Nacional d´Art de Catalunya

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Hacia 1200

Contexto cultural

Románico

Título original

Frontal de altar de Avià
Museo Nacional d'Art de Catalunya
Barcelona
Barcelona, Cataluña
Barcelona

Es una de las piezas más representativas del llamado arte 1200 en Cataluña, clave para entender la influencia de la plástica bizantina del siglo XII en el arte occidental.

El arte del 1200 se caracterizó por la influencia en el Occidente cristiano del arte bizantino renovado en el siglo XII a través de la miniatura inglesa y del arte de los cruzados. El frontal está centrado por María como Sedes Sapientiae o trono de la sabiduría, con el Niño en el regazo y flanqueada por escenas de la infancia de Jesús. La influencia estilística de Bizancio es perceptible en el modelado escultural de los cuerpos, en el tratamiento de los rostros en tres cuartos y en los vestigios de decoración vegetal dorada de los fondos. También es de origen bizantino la posición de María en la escena de la Natividad, donde aparece medio sentada sobre un montón de paja.

Características de la obra

Objeto
Pintura

Dimensiones
107 cm x 177 cm x 7,5 cm

Técnica
Temple, tapajuntas de pergamino, relieves de estuco y restos de hoja metálica corlada sobre tabla

  

spain is culture