Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Anito

  • Anito. Museo Nacional de Antropología, Madrid © Ministerio de Cultura

    Anito. Museo Nacional de Antropología, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Ritos, cultos y creencias

Datación

1701-1900 (Siglos XVIII-XIX)

Contexto cultural

Filipinas. Grupo étnico kantanay

Título original

Anito

Figura humana denominada anito y que representa espíritus humanos o de la naturaleza. Es uno de los objetos más relevantes de la colección de Filipinas. 
 

Las referencias existentes sobre su función y lo que contenía su cuenco son muy imprecisas pero parece que se utilizaban en determinadas ceremonias relacionadas con las cosechas y que en el recipiente se colocaba vino de arroz.

Los anitos muestran los tatuajes propios del grupo al que pertenecen y manifiestan a los espíritus causantes del bien y del mal, de ahí los rituales que se realizaban con ellos. De este modo, se les ofrecían numerosas ceremonias en relación con la enfermedad, las tareas agrícolas, la guerra, el nacimiento, el matrimonio y la muerte. En estos ritos están presentes el culto a los antepasados y el sacrificio de animales.

 

Características de la obra

Objeto
Objeto de culto

Dimensiones
Altura = 35,5 cm; Anchura = 12 cm; Diámetro = 20,5 cm

Técnica
Tallado

Materia
Figura: Madera, Remate: Cabello, Ojo: Cerámica azul

Lugar de producción
Cordillera (Ilocos (Región), Filipinas)

  

spain is culture