Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Sillería de San Francisco

  • Sillería Colegio San Gregorio © Ministerio de Cultura

    Sillería Colegio San Gregorio © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Mobiliario

Datación

1735

Autor

Pedro de Sierra

Contexto cultural

Barroco español. Castilla.

Título original

Sillería de San Francisco
Museo Nacional de Escultura
Valladolid
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Esta sillería, obra de Pedro de Sierra, se encuentra entre las obras más excelentes del barroco castellano.

El conjunto procede del convento de San Francisco de Valladolid. En su abundante escultura y en sus relieves preciosistas se puede apreciar uno de los momentos más brillantes del arte de Pedro de Sierra. Esta sillería, magníficamente trabajada, supone un alarde de inventiva en cuanto a tipos, esquemas, motivos y detalles.

El programa iconográfico está dedicado a la exaltación de la Orden franciscana. Los respaldos de las sillas altas poseen un relieve principal vertical sobre otro horizontal que lo completa o explica. Las figuras muestran las características típicas del escultor, ofreciendo resultados casi pictóricos: son esbeltas, de rasgos finos y expresivos y actitudes elegantes. Los relieves pequeños, minuciosos, son los únicos con escenas. La parte funcional del asiento aparece decorada con motivos geométricos. El conjunto se remata con otros elementos como medallones, frontones partidos y esculturas exentas.

Características de la obra

Origen
Convento de San Francisco, Valladolid.

Objeto
Silla de coro

Técnica
Tallado y taracea

Materia
Madera

  

spain is culture