Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Sed tengo

  • «Sed tengo» © Ministerio de Cultura

    «Sed tengo» © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1612 - 1616

Contexto cultural

Barroco español. Castilla.

Título original

Sed tengo
Museo Nacional de Escultura
Valladolid
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Es el primer paso conocido de su autor y evidencia una alta calidad artística. Ésta se refleja en el tratamiento anatómico, la expresividad y las dinámicas pero equilibradas actitudes de cada figura.

Por la documentación conocida, se deduce que el gremio de pasamaneros lo donó a la cofradía de Jesús Nazareno en 1612. Entonces tenía tres figuras y sería completado en los cuatro años siguientes con tres sayones más. Salió en procesión por primera vez en 1612.

La calidad de la obra se aprecia especialmente en el sayón de la esponja y en el que señala los dados.
 

Características de la obra

Origen
Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Valladolid

Objeto
Grupo Escultórico

Técnica
Tallado y policromado

Materia
Materia y vidrio

  

spain is culture