Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santa Faz o Paño de la Verónica

  • «Santa Faz o Paño de la Verónica» © Ministerio de Cultura

    «Santa Faz o Paño de la Verónica» © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1658

Contexto cultural

Barroco español. Andalucía

Título original

Santa Faz o Paño de la Verónica
Museo Nacional de Escultura
Valladolid
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Francisco de Zurbarán, que encarna la visión más pura de la mística hispana, pintó numerosas versiones de este tema y en esta consiguió un tratamiento y una disposición magistrales.

 

Según el Evangelio apócrifo de Nicodemo, cuando Cristo iba camino del Calvario, una mujer enjugó su ensangrentado rostro con un paño, en el que quedó impresa su "verdadera imagen ("Vera Icona" en latín), dando lugar a que se identificase a la mujer con el nombre de Verónica. Este relato inspirará su representación artística, sintetizada a menudo con la única imagen de la Santa Faz.

En esta obra, el rostro doliente de Cristo está apenas sugerido con ligerísimos toques de ocre y carmín y queda enmarcado por el paño. En el ángulo inferior izquierdo del lienzo está fingida una cartela, medio despegada y rota, con la firma y la fecha. Buen ejemplo de cómo el naturalismo logrado en muchas pinturas barrocas las convierte en auténticos "trampantojos" (ilusión con que se engaña a alguien).
 

Características de la obra

Origen
Ermita del Carmen, Torrecilla de la Orden (Valladolid)

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Marco: Altura = 137,5 cm; Anchura = 116 cm; Profundidad = 16,5 cm. Soporte: Altura = 105 cm; Anchura = 83,5 cm.

Técnica
Pintua al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture