Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Retablo de la Vida de la Virgen

  • «Retablo de la Vida de la Virgen o Retablo del Descendimiento» © Ministerio de Cultura

    «Retablo de la Vida de la Virgen o Retablo del Descendimiento» © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1515 - 1520

Contexto cultural

Gótico

Título original

Retablo de la Vida de la Virgen
Museo Nacional de Escultura
Valladolid
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Importante muestra de la exportación flamenca de obras escultóricas a Castilla, donde alcanzaban una alta valoración.

Su estructura permite relacionarlo con obras producidas en la ciudad de Amberes en torno a 1515. Está tallado en nogal y en él se representan cinco escenas que aparecen de izquierda a derecha y de arriba a abajo según su cronología: el Nacimiento de la Virgen, la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes Magos y, ocupando el centro, el Descendimiento.

Originariamente el retablo se completaba con dos puertas adoptando la forma de tríptico. Un análisis detallado de las escenas permite apreciar la mano de artistas diferentes que trabajaban a las órdenes de un maestro. Las dos laterales superiores destacan por su delicadeza compositiva y una gran finura y detallismo en la ejecución; el resto presenta mayor fuerza volumétrica y expresiva, y un marcado realismo en las caracterizaciones.
 

Características de la obra

Origen/Procedencia
Convento de San Francisco

Objeto
Retablo

Dimensiones
Altura: 283 cm.; Anchura: 248 cm.; Profundidad: 37 cm.

Técnica
Tallado

Materia
Nogal

  

spain is culture