Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ares Ludovisi (reproducción)

  • «Ares Ludovisi» (reproducción). Museo Nacional de Escultura. Valladolid © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    «Ares Ludovisi» (reproducción). Museo Nacional de Escultura. Valladolid © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1881 [original fechado en s. IV a.C. (?)]

Contexto cultural

Grecorromano

Título original

Ares Ludovisi (reproducción)
Museo Nacional de Escultura
Valladolid
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Felipe IV le encargó un vaciado de la escultura a Velázquez, cuando el pintor viajó a Italia, que se convertiría en una de las copias más reputadas del siglo XVII.

Ares, "destructor de hombres", "sediento de sangre", personifica la violencia de la guerra, la confusión y el horror sangriento de la batalla. Era odiado por el resto de los dioses y causaba desconfianza entre los griegos. De hecho, éstos le consideraban de origen escita, un pueblo vecino que encarnaba la máxima barbarie. No obstante, sus frecuentes apariciones en el arte nunca suelen presentarlo como un guerrero sanguinario, sino descansando, pensativo o enamorado de Afrodita. Solo en Roma adquirió prestigio como personificación de la fuerza militar.

Características de la obra

Objeto
Estatua

Dimensiones
Alto: 1,59 m; ancho: 76 cm; fondo: 1,20 m

Técnica
Vaciado

Materia
Escayola

  

spain is culture