Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cabeza de San Pablo

  • «Cabeza de San Pablo» © Ministerio de Cultura

    «Cabeza de San Pablo» © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1707

Autor

Juan Alonso Villabrille y Ron

Contexto cultural

Barroco español. Madrid

Título original

Cabeza de San Pablo
Museo Nacional de Escultura
Valladolid
Valladolid, Castilla y León
Valladolid

Obra cumbre de Villabrille en la que se aprecia un gran virtuosismo técnico y ejemplifica el dramatismo del barroco hispano.

La cabeza está dramáticamente colocada sobre un fondo circular rocoso en el que se simulan regueros de agua con vidrios superpuestos. Estos recrean la leyenda que dice que en el lugar donde golpeó la cabeza decapitada del santo surgieron tres manantiales.

La escultura alcanza gran realismo gracias a elementos como su realista policromía o la minuciosidad de la talla en la representación de los rasgos físicos. A través de los ojos y la boca abiertos y del movimiento de las arrugas de la frente, se plasma el momento fugaz de la decapitación. Además, la cabeza está realizada en dos mitades y eso permite al escultor representar íntegramente la cavidad bucal, cuyo vacío se comunica con el cuello dotando a la escultura de mayor realismo.

 

Características de la obra

Dimensiones
Altura: 55 cm.; Anchura: 61,5 cm.; Profundidad: 42 cm.

Técnica
Tallado y policromado

Materia
Madera, asta y vidrio

  

spain is culture