Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Rostro del Gran Masturbador

  • Salvador Dalí. «Visage du Grand Masturbateur». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Salvador Dalí. «Visage du Grand Masturbateur». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1929)

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Visage du Grand Masturbateur

Símbolo por excelencia de sus obsesiones sexuales, esta pintura ha sido comentada incluso por el propio autor, en su obra literaria “La vida secreta de Salvador Dalí”.

En este lienzo, las fantasías dalinianas alcanzan su apogeo, especialmente por lo que respecta al motivo del saltamontes que succiona el cuerpo de la gran figura metamorfoseada, ya que este insecto aterrorizaba al pintor desde su infancia.

Según el crítico especializado Rafael Santos Torroella, es un cuadro autobiográfico: la gran cabeza del masturbador es una de las personificaciones del propio artista, que aparece protagonizando varias escenas simultáneas, como reflejo de la transformación anímica y erótica que experimentó con la aparición de Gala en su vida. Dalí pintó la obra a finales del verano de 1929, tras pasar varios días con Gala, quien había decidido permanecer con él en Cadaqués, a pesar de que su esposo, el poeta Paul Éluard, había regresado a París sin ella.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
110 x 150 cm

Técnica
Óleo sobre lienzo

  

spain is culture