Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Videoproyección de "Un perro andaluz"

  • Luis Buñuel y Salvador Dalí. «Un perro andaluz». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © Colección Filmoteca Española / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Luis Buñuel y Salvador Dalí. «Un perro andaluz». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © Colección Filmoteca Española / De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Artes visuales

Datación

Siglo XX (1929)

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Un chien andalou

Esta película es una obra fundamental para entender la naturaleza y el alcance revolucionario del movimiento surrealista, así como la aportación de los artistas españoles al mismo.

Se trata de una videoproyección del mítico filme, creado entre Luis Buñuel y Salvador Dalí, que se conserva en la colección de la Filmoteca Nacional. Conceptos como “lo putrefacto”, las hormigas o el ojo seccionado por la navaja fueron ideados en ese momento y desarrollados en las obras posteriores de ambos artistas. Con esta película, Buñuel y Dalí cuestionan la existencia misma del arte como discurso institucionalizado y burgués.

El surrealismo es una de las vanguardias históricas mejor representadas dentro de la colección del museo, y el cine fue un lenguaje imprescindible mediante el cual se plasmaron algunos de sus pilares teóricos: el poder del inconsciente, lo onírico, lo libidinoso o lo irracional.
 

Características de la obra

Objeto
Vídeo

Dimensiones
Duración 17 min

Técnica
Filmación

Materia
Película 16 mm transferida a vídeo

  

spain is culture