Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Totalizador

  • Francis Picabia. «Totalisateur». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Francis Picabia. «Totalisateur». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1922)

Autor

Francis Picabia

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Totalisateur

En 1922, Picabia se aleja del movimiento Dada, en el que había militado activamente, y presenta en la galería Dalmau de Barcelona su nueva propuesta, de la que esta composición es un acertado ejemplo.

En esta histórica exposición, Picabia incluye, además de piezas figurativas, otras pinturas que se inscriben en la abstracción geométrica como “Totalisateur”. Se trataba de una serie de obras muy depuradas que reflejaban un innovador concepto plástico, basado en la geometría y elaborado a partir del círculo.

Este cuadro pertenece, por tanto, a un período significativo en el contexto de la producción del artista. En esta etapa, Picabia realiza un tipo de pintura altamente enigmática, centrada en las máquinas y el mecanicismo, y casi siempre provocadora en su simbología sexual, como consecuencia de su conocimiento de las teorías freudianas.
 

Características de la obra

Objeto
Dibujo

Dimensiones
55 x 73 cm

Técnica
Acuarela y tinta sobre cartón

  

spain is culture