Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Superposición de materia gris

  • Antonio Tàpies. «Superposition de matière grise». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Antonio Tàpies. «Superposition de matière grise». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1961)

Contexto cultural

Contemporáneo

Título original

Superposition de matière grise

Trabajo de Tàpies para la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona. En él manipula el soporte como si se tratara de un verdadero muro, protagonista en la producción final.

Antoni Tàpies, ha investigado incesantemente en distintos campos de creación: pintura, escultura, obra gráfica y escritura, conformando una identidad inequívoca cuya proyección e influencia constituyen un referente para generaciones de artistas posteriores. Esta obra permite contemplar la evolución de su lenguaje, desde su figuración inicial hasta la creación de sus obras matéricas. El artista manipula la densidad del soporte con incisiones, desconchados, graffiti y collages, tratándolo como espacio abierto, cuya primacía protagoniza gran parte de su producción. Posteriormente, conjugando las materias, texturas y grafías, enfatiza el estudio de elementos y objetos cotidianos, que potencian la presencia de lo real y reflejan la transformación de los elementos.

Características de la obra

Objeto
Pintura

Dimensiones
197 x 263 cm

Técnica
Cemento y óleo sobre lienzo pegado a tabla

  

spain is culture