Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mujer en azul

  • Pablo Ruiz Picasso. «Mujer en azul». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Pablo Ruiz Picasso. «Mujer en azul». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1901)

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Mujer en azul

Este lienzo, pintado durante una breve temporada que Picasso pasó en Madrid, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, posee una curiosa historia.

El pintor malagueño lo presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Finalizado el certamen, tras obtener como único galardón una mención honorífica, decidió no pasar a recoger el cuadro. Pasado el tiempo, la pintura fue localizada por el historiador de arte español Enrique Lafuente Ferrari.

En sus memorias, Pío Baroja relata el ambiente y la época en que Picasso realizó este tipo de retratos femeninos: "Pablo Picasso, cuando estuvo en Madrid, había tomado un estudio hacia la calle de Zurbano, y se dedicaba a pintar de memoria figuras de mujeres de aire parisiense, con la boca redonda y roja como una oblea... ". Precisamente, esta “Mujer en azul”, de ampulosa vestimenta y enigmáticos ojos, es una de las más bellas de estas figuras.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
133 x 100 cm

Técnica
Óleo sobre lienzo

  

spain is culture