Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Los pájaros muertos

  • Pablo Ruiz Picasso. «Les oiseaux morts». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Pablo Ruiz Picasso. «Les oiseaux morts». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1912)

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Les oiseaux morts

“Naturaleza muerta (los pájaros muertos)” es un buen ejemplo del cubismo picassiano.

El cubismo configura un nuevo espacio pictórico, donde el objeto se define desde varios puntos de vista y se reduce a sus formas geométricas más elementales. De este modo, se abandona el esquema de la perspectiva tradicional, que considera la visión de un único punto de vista. El tema preferido durante este período (no sólo por Picasso, sino también por el grueso de los pintores cubistas) es la naturaleza muerta, en sus múltiples variedades, a la que se incorporan elementos como guitarras, pipas, naipes, copas, platos o fruteros.

Tal como se pone de manifiesto en este cuadro, las obras de esta etapa no imitan la realidad, sino que, de acuerdo con la nueva forma de expresión plástica de este movimiento pictórico, ofrecen una mirada distinta de las cosas, utilizando habitualmente un colorido monocromo y generalmente apagado.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
46 x 65 cm

Técnica
Óleo sobre lienzo

  

spain is culture