Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Guernica

  • Pablo Ruiz Picasso. «Guernica». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Pablo Ruiz Picasso. «Guernica». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1937)

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Guernica

Este gran lienzo de Picasso constituye un alegato contra la guerra, que ha llegado a convertirse en emblema universal.

Reflejo fiel de una época y de circunstancias dramáticas, el “Guernica” nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. Picasso lo pintó al conocer la noticia de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que da nombre a la obra, a través de las desgarradoras fotografías publicadas por el periódico francés “L'Humanité”.

A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no aluden a sucesos concretos, sino que constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra. Concebido como un gigantesco cartel, es el testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que sucedería en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad cromática, la intensidad de todos y cada uno de los motivos, y su articulación, determinan el extremado carácter trágico de la escena.
 

Características de la obra

Objeto
Pintura mural

Dimensiones
349,3 x 776,6 cm

Técnica
Óleo sobre lienzo

  

spain is culture