Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Guardias de asalto en la calle Diputación, Barcelona

  • Agustí Centelles i Ossó. «Guardias de asalto en la calle Diputació, Barcelona». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Agustí Centelles i Ossó. «Guardias de asalto en la calle Diputació, Barcelona». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Artes visuales

Datación

Siglo XX (1936)

Autor

Agustí Centelles i Ossó

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Guardias de asalto en la calle Diputació, Barcelona

Esta fotografía de Agustí Centelles se publicó en numerosos medios extranjeros, pasando a convertirse en una de las imágenes más emblemáticas de la Guerra Civil.

Centelles cubrió la contienda española desde su mismo inicio, recorriendo las calles cámara en mano y registrando imágenes como ésta: la de los Guardias de asalto en la calle Diputació de Barcelona, el 19 de julio de 1936. La foto mostraba cómo miembros de la policía republicana se defendían empleando caballos muertos a modo de improvisadas barricadas.

Agustí Centelles fue un gran modernizador del fotoperiodismo en España. Con un talento fotográfico singular, supo aprovechar los avances tecnológicos de la época para revolucionar la manera de fotografiar de sus coetáneos. Según sus propias palabras, fue «el primer reportero gráfico en hacer política desde la fotografía».
 

Características de la obra

Objeto
Fotografía

Dimensiones
16,3 x 24 cm

Técnica
Gelatinobromuro de plata y tinta sobre papel

  

spain is culture