Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Peine del viento I

  • Eduardo Chillida. «El Peine del viento I». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Eduardo Chillida. «El Peine del viento I». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Siglo XX (1952)

Contexto cultural

Contemporáneo

Título original

El Peine del viento I

Esta escultura de Chillida es la pieza que inaugura su conocida serie de obras “Peine del viento”.

El juego espacial de los planos de gruesa chapa de hierro domina y origina la potencia plástica de la obra, en la cual el escultor delimita un espacio transfigurado virtualmente en viento. El poeta Octavio Paz, al referirse a estas esculturas, lo expresó de forma clara: «El límite es el verdadero protagonista del espacio; como el presente, otro límite, es el verdadero protagonista del tiempo».

Eduardo Chillida es el escultor español que obtuvo más reconocimiento internacional en la segunda mitad del siglo XX, logrando el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia en 1958. Este éxito motivó que su obra fuera incorporada de forma coetánea a la colección estatal.
 

Características de la obra

Objeto
Escultura

Dimensiones
81 x 72 x 32,5 cm

Técnica
Hierro y soldadura

  

spain is culture