Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Concepto espacial. El final de Dios

  • Lucio Fontana. «Concetto spaziale. La fine di Dio». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Lucio Fontana. «Concetto spaziale. La fine di Dio». Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XX (1963)

Autor

Lucio Fontana

Contexto cultural

Contemporáneo

Título original

Concetto spaziale. La Fine di Dio

Con trabajos como éste, Lucio Fontana busca una nueva definición del espacio por medio de la desmaterialización de la obra.

Son siete lienzos perforados y cortados, y se exhiben en una sala monográfica dedicada a Lucio Fontana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Lo que Fontana propone es la abolición del espacio ilusorio y su sustitución por el espacio real, cuyos supuestos desarrolla ampliamente en su teoría del Espacialismo. Esta tesis se refleja en sus conceptos espaciales, constituidos por lienzos monocromáticos realizados a base de buchi y tagli (agujeros y cortes) que transmiten la idea de un espacio real y envolvente, del que el espectador llega a formar parte.
 

Características de la obra

Objeto
Pintura

Dimensiones
178 x 123 cm

Técnica
Desgarros, lustrina y óleo sobre lienzo

  

spain is culture