Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Niño enfermo

  • «Bambino malato» © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    «Bambino malato» © Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Siglo XIX (ca.1893-1895)

Autor

Medardo Rosso

Contexto cultural

Vanguardias

Título original

Bambino malato

Esta pieza de Medardo Rosso perteneció al crítico que inventó el término “cubismo”, Louis Vauxcelles.

Rosso es precursor de muchos de los aspectos técnicos y conceptuales de la escultura moderna, y sus ideas sobre el espacio, la materialidad y el proceso se adelantan a la contemporaneidad. El autor inaugura la colección escultórica del museo, relacionando aspectos del simbolismo decimonónico con la primera vanguardia.

La obra fue creada durante su primera estancia en París. El propio artista escribió sobre la pieza: “El busto del joven sufriente, registra sobre todo una búsqueda de la verdad que no se reduce a la apariencia fenoménica, ni tampoco se pone fuera de ella: la dinámica psicológica y la energía vital son captadas en una situación concreta. La imagen no está formada a partir de una idea, sino de la revelación que permite la correlación entre lo visible y lo invisible».
 

Características de la obra

Objeto
Busto

Dimensiones
25 x 25,5 x 16 cm

Técnica
Vaciado y modelado

Materia
Cera sobre escayola

  

spain is culture