Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Frontal de altar llamado «Paño de las Brujas»

  • «Paño de las Brujas». Vista frontal © Abegg-Stiftung, CH 3132 Riggisberg, 2000 (Photo: Christoph von Viràg)

    «Paño de las Brujas». Vista frontal © Abegg-Stiftung, CH 3132 Riggisberg, 2000 (Photo: Christoph von Viràg)

     
  

Categoría

Textil, indumentaria y complementos

Datación

Primera mitad del siglo XII

Contexto cultural

Andalusí

Título original

Frontal de altar llamado «Paño de las Brujas»
Museo Episcopal de Vic
Vic
Barcelona, Cataluña
Barcelona

El “Paño de las Brujas” o “Antipendio de las Brujas” es un destacado tejido andalusí que, según la tradición, sirvió de frontal de altar.

Se utilizaba como elemento ornamental del altar. Forma parte de un grupo de tejidos andalusíes, de entre los siglos XI y XII, que se caracterizan por estar hechos con la misma técnica, los mismos colores y la misma decoración de franjas y parejas de animales afrontados.

La pieza posee dos bandas decorativas alternas. La inferior y la superior se repiten, mostrando pavos reales con las colas abiertas y separados por el "hom" o árbol de la vida. En la franja central los motivos representados son animales fantásticos con cuerpo de león, alas, garras de arpía y cola en forma de serpiente con cabezas de pantera. La unión de las cabezas perfila la apariencia de una cara, a la vez humana y animal, dando origen al nombre del tejido.
 

Características de la obra

Origen/Procedencia
Monasterio de Sant Joan de Les Abadesses

Objeto
Tejido

Dimensiones
108 x 238 cm

Materia
Urdimbres y tramas de seda

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture