Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Virgen de la abadía de Dehesa Brava

  • Virgen de la abadía de Dehesa Brava. Museo Diocesano de Arte, Palencia © Antonio Rubio. Museo Diocesano de Palencia

    Virgen de la abadía de Dehesa Brava. Museo Diocesano de Arte, Palencia © Antonio Rubio. Museo Diocesano de Palencia

     
  

Categoría

Orfebrería

Datación

Siglo XIII

Contexto cultural

Románico

Título original

Virgen de la abadía de Dehesa Brava
Museo Diocesano de Arte
Palencia
Palencia, Castilla y León
Palencia

Esta obra es una joya en su género, que ha sido exhibida en varias exposiciones nacionales e internacionales sobre orfebrería medieval europea.

Procedente de la histórica abadía de Santa María de Dehesa Brava (Husillos), es una pieza fundamental para el estudio y conocimiento del arte medieval. La Virgen aparece sentada en un trono y sosteniendo al Niño Jesús, ambos coronados y con aspecto hierático. Este tipo de vírgenes-trono se empleaban como relicarios que se llevaban a las batallas.

La peana circular sobre la que se apoya muestra la inscripción “Ave María Gratia Plena”. La base del trono está decorada con motivos vegetales. En los laterales se reproduce el misterio de la anunciación, con el ángel a un lado y la Virgen al otro. En la parte trasera tiene una puerta con la representación de la “mano creadora de Dios”, realizada con esmaltes de Limoges.

Características de la obra

Origen
Abadía de Santa María de Dehesa Brava, Husillos (Palencia)

Objeto
Figura

Dimensiones
25 x 17 cm

Técnica
Esmalte

Materia
Cobre

  

spain is culture