Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La tentación de Santo Tomás

  • «La tentación de Santo Tomás» © Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela

    «La tentación de Santo Tomás» © Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1632-1633

Contexto cultural

Barroco

Título original

La tentación de Santo Tomás
Museo Diocesano de Arte Sacro
Orihuela
Alicante-Alacant, Comunidad Valenciana
Alicante-Alacant

Se trata de una espléndida pieza del genial Velázquez, pintada poco después de su vuelta de Italia en 1631.

El cuadro representa el momento en que el santo cae de rodillas, mientras un ángel lo sostiene y otro se dispone para colocarle el cíngulo (cordón o cinta de lino o seda) blanco de la castidad, después de haber rechazado la tentación, protagonizada por la mujer que abandona apresuradamente el lugar tras haber sido amenazada con un tizón encendido.

La composición remite a complejas estructuras geométricas muy elaboradas, que confluyen en la cabeza del sabio medieval, cuyo rostro acusa las consecuencias de la lucha intensa contra la tentación. La puerta del fondo por la que huye la mujer es un hueco que amplifica el espacio de la escena, en un alarde técnico que Velázquez explotó en varias ocasiones.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
240 x 200 cm

Técnica
Óleo

Materia
Lienzo

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture