Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Retrato del monarca Alfonso V, rey de Aragón

  • «Retrato del monarca Alfonso V, rey de Aragón». Museo de Zaragoza © Ministerio de Cultura

    «Retrato del monarca Alfonso V, rey de Aragón». Museo de Zaragoza © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1557

Contexto cultural

Renacentista

Título original

Retrato del monarca Alfonso V, rey de Aragón
Museo de Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza, Aragón
Zaragoza

Retrato de Alfonso V que recoge influencias flamencas, emplea colores vibrantes de procedencia rafaelesca y se inspira en el mundo clásico.

Fue un encargo de los Jurados de la ciudad de Valencia al artista Juan de Juanes, hijo del también importante artista Vicente Masip.

El monarca aparece retratado en un ejemplo de virtudes, según los modelos renacentistas. De este modo, la figura del Rey Alfonso V viste armadura y debajo de la corona real se muestra un libro abierto con el que se enfatiza el carácter del monarca como hombre de letras. El cuadro se completa con referencias alegóricas al Reino de Aragón.

El retrato está realizado con posterioridad a la muerte del monarca (1557), a partir de una obra de Pisanello
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 115 cm; Anchura = 91 cm

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Madera

  

spain is culture