Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ángel Custodio de Zaragoza.

  • Ángel custodio de Zaragoza. Museo de Zaragoza © Ministerio de Cultura

    Ángel custodio de Zaragoza. Museo de Zaragoza © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1435 - 1445

Autor

Pere Johan

Contexto cultural

Renacentista

Título original

Ángel Custodio de Zaragoza.
Museo de Zaragoza
Zaragoza
Zaragoza, Aragón
Zaragoza

Pieza escultórica realizada en alabastro policromado que representa un ángel custodio identificado como imagen tutelar de la ciudad de Zaragoza.

Acorde con la corriente estilística del gótico internacional, los rasgos del ángel quedan enfatizados con la policromía que reviste la escultura. Dicha policromía sugiere que la ubicación original de la pieza posiblemente fuera el interior de algún edificio civil gótico del siglo XV, como la Diputación del Reino o la Lonja de la ciudad.

El artista representó en la pieza las cualidades y gustos de la Corona de Aragón en el último cuarto del siglo XV. El ángel repite modelos iconográficos que había realizado el maestro Pere Joan en el ángel portador del escudo de D. Dalamu de Mur, en el sotobanco del retablo mayor de La Seo de Zaragoza o en el de San Miguel de la Catedral de Tarragona.
 

Características de la obra

Origen
Antigua puerta del Puente o del Ángel

Objeto
Estatua

Dimensiones
Altura = 111 cm; Anchura = 58 cm; Grosor = 48 cm

Técnica
Talla policromada

Materia
Alabastro

  

spain is culture