Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Plato de la «baraka»

  • Plato de la «baraka». Museo de Mallorca. Palma © Ministerio de Cultura

    Plato de la «baraka». Museo de Mallorca. Palma © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Cerámica

Datación

Siglo XIII

Contexto cultural

Arte almohade

Título original

Plato de la «baraka»
Museo de Mallorca
Palma
Mallorca, Baleares
Mallorca

El estado de conservación de esta pieza almohade, de elegante y rara belleza, resulta excepcional.

Tiene forma de escudilla, con un borde muy abierto, sin diferenciar. Realizado en barro rosado, el interior está vidriado en blanco, con dos líneas concéntricas en verde junto al borde. En su centro, se lee «baraka» o bendición, en escritura cursiva “nashí”.

La obra forma parte del hallazgo realizado en la Cueva dels Amagatalls o de Son Bordils, en el municipio de Manacor, donde apareció junto con otras cerámicas, algunas tan excepcionales como ésta, además de herramientas agrícolas y artesanales, ornamentos, alguna pieza de vidrio, una campanilla y una llave.
 

Características de la obra

Origen
Cova dels Amagatalls o Son Bordils (Manacor)

Objeto
Plato

  

spain is culture