Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santiago y San Juan Apóstoles, hijos de Zebedeo.

  • «Santiago y San Juan Apóstoles, hijos de Zebedeo». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    «Santiago y San Juan Apóstoles, hijos de Zebedeo». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1501-1533

Contexto cultural

Renacentista

Título original

Santiago y San Juan Apóstoles, hijos de Zebedeo.
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

Es una de las representaciones más significativas del arte medieval: el apostolado (congregación de los santos apóstoles), cuya lectura simbólica lo convierte en la base de la fe cristiana.

Esta pieza forma pareja con otra en la que se representa a Andrés y a Simón. Ambas tablas recogen a los cuatro apóstoles mayores que, junto con Pablo, serían los más destacados de los seguidores del Maestro. Los cuatro eran pescadores en el lago de Getsenaret y, según los textos canónicos, serían convertidos en “pescadores de hombres” por el hecho de seguir a Cristo en su predicación. La inclusión de los apostolados en los retablos posee una lectura simbólica al figurar frecuentemente en las predelas (banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este) sirviendo de soporte a la estructura retablística y destacando así su papel como basamento de la fe cristiana.

Características de la obra

Origen
Maestro de la Ventosilla

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 77 cm; Longitud = 50,50 cm

  

spain is culture