Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santiago peregrino de Juan de Flandes

  • «Santiago peregrino». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    «Santiago peregrino». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1505-1519

Autor

Juan de Flandes

Contexto cultural

Escuela hispano-flamenca

Título original

Santiago peregrino de Juan de Flandes
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

Esta tabla es una oportunidad única de contemplar una obra renacentista salida del pincel de uno de los mejores pintores flamencos de principios del siglo XVI.

Esta pintura, que representa a Santiago peregrino con un marcado carácter naturalista, pudo formar parte del retablo de la Capilla Universitaria de Salamanca, obra que Juan de Flandes finalizó en 1507. El pintor formó parte del grupo de artistas flamencos que trabajaron en las principales empresas artísticas emprendidas por los Reyes Católicos. En estos momentos la expansión de la pintura flamenca por toda Europa se debió al gusto por su expresión realista y detallista, siendo considerada un medio revolucionario de expresión artística y técnica. Su valoración traspasó el ámbito cortesano, siendo apreciada a la vez por nobles burgueses y comerciantes, por lo que su influencia marcó el arte pictórico europeo de toda la segunda mitad del siglo XV.

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
Altura = 70 cm; Longitud = 58,50 cm

  

spain is culture