Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santiago “mataespañoles”

  • «Santiago «mataespañoles»». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    «Santiago «mataespañoles»». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Ritos, cultos y creencias

Datación

1834-1866

Contexto cultural

Escuela peruana

Título original

Santiago “mataespañoles”
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

“Mataespañoles” es una iconografía llamativa y curiosa y que permite ver la evolución de las representaciones y la acomodación de las mismas a las circunstancias históricas.

El gran arraigo que el culto por Santiago Apóstol tuvo en Hispanoamérica propició que todas las modalidades iconográficas estén ampliamente representadas en sus manifestaciones artísticas. Y no podían faltar en la platería, el material por excelencia del mundo americano.
La leyenda que surgió en torno a Santiago como salvador de España frente a los sarracenos en la batalla de Clavijo (hacia 844) se retomó en el Nuevo Mundo, pasando a ser Santiago “mataindios”. Ya en siglo XIX el Santiago guerrero fue visto como “Yllapa libertador” (Dios indígena del rayo) y se convirtió en símbolo contra el dominio español e insignia de la independencia. Se sucede otro cambio en las representaciones originando la iconografía del Santiago “mataespañoles”.
 

Características de la obra

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 42 cm; Anchura = 17 cm; Profundidad = 40 cm.

  

spain is culture