Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pila benditera

  • Pila benditera. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    Pila benditera. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Artes decorativas

Datación

1501-1700

Título original

Pila benditera
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

Excepcional objeto de uso litúrgico realizado en azabache, una artesanía estrechamente vinculada a la tradición jacobea desde la Edad Media hasta nuestros días.

Se trata de una curiosa y singular obra, difícil de comparar con otras producciones en azabache por su rareza: está dotada de una clara funcionalidad y enriquecida con abundante decoración que refleja la pericia de los artesanos compostelanos, que contaban ya con una experiencia de siglos en este tipo de trabajo. Esta pieza se usaba para proporcionar agua bendita a los fieles, bien en alguna celebración específica o incluso al llegar éstos a un recinto sagrado. Gran parte de la producción santiaguesa de azabache tenía como finalidad cubrir la importante demanda de objetos de culto para las instituciones religiosas, ya que se utilizaban durante las celebraciones de Semana Santa y difuntos y en actos del Santo Oficio de la Inquisición.

Características de la obra

Objeto
Pila

Dimensiones
Altura = 23,50 cm; Anchura = 10,50 cm; Profundidad = 8,50 cm.

  

spain is culture